Parlem de... Els efectes perjudicials de l'ús de tablets bans dels 6 anys

Estimades famílies,

Avui volem advertir-vos dels efectes tan negatius que pot tenir per al desenvolupament cerebral dels vostres fills/es l'ús d'aparells electrònics com la televisió mòvils o tablets durant l'edat infantil, i especialment abans dels 6 anys. 

Aquí us deixem tres articles molt interessants: 

Tots tres articles, coincideixen en assenyalar els efectes nocius d'exposar als nostres infants de manera reiterada davant les pantalles digitals. Mireu concretament aquest punt:


Desde el punto de vista de la neurociencia, todavía no comprendemos en su totalidad el impacto que las nuevas tecnologías pueden tener en el cerebro de los niños. Sin embargo, las evidencias que estamos obteniendo hasta la fecha son contundentes. Por el momento sabemos que un mayor tiempo de exposición a estos dispositivos (tablets, smartphones, videojuegos y TV) está relacionado con mayores índices de miopía, déficit de atención, obesidad y depresión infantil. Según los datos que estamos conociendo la exposición temprana o prolongada a estos dispositivos puede afectar la maduración de distintas estructuras y funciones del cerebro en desarrollo.
Por ejemplo, durante los primeros años de vida el cerebro del niño debe comenzar a dominar su concentración. A los pocos meses de edad sólo es capaz de fijar la atención en objetos que se mueven, tiene luces o hacen ruidos como por ejemplo, un sonajero o su madre que se asoma a la cuna. Poco a poco comienza a fijarse en objetos inertes como su muñeco favorito. A medida que se va haciendo mayor es capaz de tener un mayor autocontrol, hasta el punto de ser capaz de concentrarse incluso en aquellas cosas que le resultan menos interesantes como un profesor que no es demasiado ameno o un libro que tenga que estudiar. Mientras el niño va teniendo un dominio cada vez mayor de su atención la parte frontal de su cerebro se va desarrollando permitiéndole también ser más resistente ante otras frustraciones de la vida; toda una garantía de felicidad.
El principio que hace que la mayoría de videojuegos, apps y programas de televisión pensadas para niños sean tan divertidas y entretenidas es que no exigen ese nivel de concentración del niño, sino que precisamente retroceden a su primera infancia y atrapan su atención con movimiento, imágenes y sonidos al igual que lo hacía el sonajero. En ese sentido lo que a muchos padres les puede parecer ayudar a sus hijos a evolucionar hacia una atención más rápida y mejores reflejos solo significa una involución que provoca dificultades de concentración y no favorece la capacidad de tolerar la frustración, posiblemente la piedra angular más importante sobre la que reside la inteligencia y la felicidad.
Com podeu veure, resulta fonamental NO exposar de manera prolongada als nostres infants des d'edats primerenques a l'ús d'aquest tipus d'aparells electrònics, ja que poden generar efectes molt perjudicials en la seva capacitat d'atenció i concentració en un moment fonamental del seu desenvolupament cerebral. 




Comentaris